lunes, 30 de junio de 2014

Fallen Frontiers y su "caída" en KickStarter


Voy a contaros mi parecer sobre lo que ha pasado con Fallen Frontiers, el juego de Scale Games que ha sacado hace un par de semanas a KickStarter y porque a caído desde mi punto de vista. Bueno, todo empieza con el anuncio por muchos blogs, redes sociales, etc., que Scale, la empresa española que tiene una reconocida marca de miniaturas y pinturas de bastante calidad, de las cuales yo soy usuario, anuncia la salida a kickstarter de su nuevo juego "Fallen Frontiers". El caso es que el juego tiene una pinta muy buena, un arte cojonudo, unas primeras fotos de las minis que molan mogollón y mi grupo de amigos y yo con la expectación o como muchos llaman "hype" (que no sé porque coño lo llaman así cuando hay palabras en nuestro idioma muy claras que lo representan) por las nubes. Se lanza el kickstarter y empezamos todos a meterle pasta, yo personalmente cojo la opción de kit de caja básica + escenografía extra + mas dos booster de una facción y así voy arrastrando a otros amigos tras de mí, etc.



En unos escasos días se consigue formalizar el proyecto con las consiguientes 90.000 Libras que pedían, pero a partir de aquí, amigos... otro gallo cantaría. De repente se empiezan a detener los ingresos de pasta al mecenazgo y la gente empieza a hacer preguntas... La gente de Scale se dedica a responder solo a algunos de los comentarios que van dejando los mecenas y pasan de responder a otros. Se empieza a formar el primer lio cuando dicen que dependiendo de la pasta que saquen, las minis serán de un material o serán de otro, nos facilitan un pdf con unas instrucciones realmente escasas y que no terminan de convencer nada y a partir de aquí, la gente empieza a retirar pasta.


En mi caso, una semana después de haber hecho mi pledge, el cual hice a la media hora de lanzarse el proyecto en KickStarter, empecé a replantearme muchas cosas ya con la cabeza fría, las cuales os paso a relatar:

1º. Me doy cuenta que para tener acceso a los strechgoals, tengo que coger por obligación una caja básica, de la cual, solo me interesan una facción de las dos que viene, en mi caso Ares. Pero, y si no quieres ninguna de estas dos?. Esto me hace pensar que más que un wargame, estoy pagando 130€ por un juego de mesa.

2º. 90.000 Libras, no me había parado a pensarlo, pero eso son 112.300€ y eso pasado a las antiguas pesetas son 18.687.800 Pta. Estamos hablando de muchisimo dinero. Realmente me da por pensar que más que una ayuda para lanzar el juego, quieren que mi aporte y el del resto les sirva para lanzar el juego sin tener que poner ni un solo € de su bolsillo y encima obtener ya un beneficio suculento?

3º. No hay precios PVP de lo que va a costar esto por ningún sitio, realmente no sé si al entrar en este KickStarter me están dando un precio especial como mecenas al ayudar a hacer realidad este proyecto o es una "preventa" y no va a haber ninguna diferencia a comprarlo en mi tienda habitual. De ser así, personalmente prefiero comprarlo en mi tienda, ya que ellos son los que nos ponen el sitio para jugar, nos montan mesas, es donde te reúnes con los amigos y conocidos y el sitio para desconectar un rato todas las semanas. Además al comprarlo en mi tienda, todos obtienen su beneficio, la tienda que me lo vende y Scale que es la creadora, mientras que en el KS todo va para la buchaca de Scale. Pregunté por esto en KS, pero no obtuve respuesta.

4º Un proyecto que lleva gestándose y testándose un par de años, por lo menos esos es que han dicho ellos por todas partes. Para ser así no entiendo varias cosas. La primera es un reglamento escaso y poco detallado que parece hecho con prisas, 16 páginas si no recuerdo mal. Luego, después de todo ese tiempo, no han sacado más en claro?. Otro tema es el de el material de las minis, si llegan a los 90.000 y lo fundan será resina, pero si llegan a los 130.000 será "HIPS" o plástico hablando en plata. No veo claro que lances un proyecto a KS por valor de 112.000€ y no tengas claro de que material van a ser las miniaturas, a menos, que volvamos a lo que puse antes y quieras dejarte todo zanjado por tu parte, toda la producción completa, incluyendo Stock, material para tiendas y tu margen en el bolsillo claro!.

5º. Todo estará en ingles. Este punto me tocó mucho la fibra, estamos en España, es una empresa Española, pero, nos iban a meter todo en ingles. Material de juego como las cartas de las minis, las propias instrucciones dentro de la caja básica, etc., todo en ingles... Eso sí, nos iban a dar un PDF con las instrucciones en español! juuaass! lo siento, pero me da la risa.

Por mi parte, estos fueron los puntos que me llevaron a retirar mi mecenazgo del proyecto. otros dos amigos más hicieron lo mismo, pero los dos restantes se mantuvieron firmes!. Señores de Scale, he de decir que el proyecto me tenía "onfire" total y en cierta forma me sigue teniendo ya que las minis me parecen brutales y una escala ideal para pintar, pero si vuelven a relanzar el kickstarter o algo, sean más claros desde el principio con todo. PVPs, materiales, tengan en cuenta que estamos en España y son una empresa Española y ya que no van al banco a pedir el dinero para lanzar su proyecto y se ahorran los intereses, al menos deberían recompensar a los mecenas por depositar su confianza y no tratarlos como una manada de "ñus" o un rebaño de ovejas, la prueba la tienen en lo que ha pasado hace poco.

Bueno y aquí termino de explicar mi punto de vista como mecenas del proyecto desde la primera media hora de su lanzamiento y lo que me ha parecido mal. Es posible que haya muchas otras causas, pero estas han sido las mías.


Un saludo a todos y nos veremos por las mesas de juego :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario